Àlex Monner interpreta a un sacerdote misionero en un recóndito pueblo de los Andes peruanos.
Un retrato inspirado en las experiencias personales de la directora peruana durante los violentos años del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Una coproducción de Lima 9 (Perú) junto a El Sueño Eterno Pictures y Pantalla Partida (España).
«Aunque su madre desea para ellas otra vida lejos de allí, Naira entiende que solo hay dos maneras de huir: con dinero o con alas».
Ha finalizado el rodaje de Naira, una historia escrita y dirigida por la cineasta arequipeña Gabriela Quiroz, que sucede en un lugar remoto en los Andes peruanos durante los violentos años del grupo terrorista Sendero Luminoso.
El largometraje, coproducido por Lima 9 (Perú) junto a El Sueño Eterno Pictures y Pantalla Partida (España), está inspirado en la infancia de la cineasta y narra, a través de los ojos soñadores de una niña de nueve años, la historia de Naira a través de dos mundos: el realista y el mágico.
Rodada durante cinco semanas en los paisajes del Valle del Colca, en Arequipa (Perú), el nuevo trabajo de Quiroz recoge relaciones, personas y eventos que nacieron de las propias experiencias de la realizadora que, como su protagonista, creció en un pueblito en los Andes peruanos en extrema pobreza. Trata temas como la discriminación a través del racismo, la desigualdad, la precariedad económica, el género y la religión, por lo que, aunque Naira se desarrolla en un lugar remoto en los Andes peruanos, es una historia universal que necesita ser contada.
La guionista y directora, afincada en Los Ángeles desde hace una década, explica cómo surgió la idea de la película: «Impotente de no poder ayudar a mi madre y con el afán de protegerla de los abusos de mi padre, la poesía y las historias fueron mis mejores compañeras y mi continuo refugio. Como hija última de nueve hermanos, soñaba con un día poder escapar, educarme y dar a mi madre una vida mejor. Si bien nunca me hice unas alas de cóndor, a los siete años me ponía bolsas de plástico en los brazos y saltaba del techo de mi casa jugando a volar, queriendo volar. Doce años más tarde, y tras duras penas, finalmente logré volar, pero en avión. Al irme me prometí a mí misma un día volver y rodar una película en mi querido Perú. Esa película es Naira».
Y explica el porqué: «Basta con mirar las noticias peruanas sobre la violencia ocurrida en los últimos meses para constatar, una vez más, la importancia y la urgencia de contar esta película. Naira, más allá de mostrar belleza y riqueza cultural, expone las complejas problemáticas que afectan principalmente a los pobladores de la zona alto andina».
Gabriela Quiroz ha utilizado el quechua (lengua nativa de Perú) y el castellano en una convivencia lingüística que marca la identidad de los personajes y enriquece la trama de la historia. Para la directora esta fusión de idiomas representa una fuente invaluable de material y un rasgo distintivo de la narrativa de Naira.
LOS INTÉRPRETES
El trabajo con los actores ha sido clave para dar vida a la visión de Gabriela Quiroz en Naira. Yaneth Calla Supo, interpreta a la protagonista. Le acompaña Oso, una alpaca que ha crecido junto a la actriz y que añade una autenticidad única a la historia. Esta colaboración especial entre actriz y animal ha permitido que la narrativa cobre vida de manera excepcional.
Completan el reparto Àlex Monner (Bajocero, Marsella, El silencio de la ciudad blanca, La ruta, Pulseras rojas, Vivir sin permiso, Élite… Ganador del Premio Gaudí a la mejor interpretación masculina protagonista por Los niños salvajes, película por la que fue nominado al Goya) que interpreta al sacerdote misionero en el recóndito pueblo peruano; y los peruanos de la zona andina: Ubaldo Huamán, Nataly Aures, Hermelinda Luján, Mario Velásquez y Brian Cano, entre otros.
Àlex Monner con la pequeña Yaneth Calla Supo.
EQUIPO TÉCNICO
Naira cuenta con Delia García (Lima 9) al frente de la producción. Es la responsable de películas de éxito como la coproducción con España, La teta asustada, de Claudia Llosa (2009), ganadora del Premio Fipresci y el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín en 2009, nominada a los Goya y única película peruana nominada a los Óscar como mejor película de habla no inglesa; Contracorriente, de Javier Fuentes-León (2010), ganador de una mención especial en el Festival de San Sebastián, nominado en los Premios Goya y ganador del Premio del Público en el Festival de Sundance; El elefante desaparecido, de Javier Fuentes-León (2014), fue estrenado mundialmente en el Festival de Toronto. También ha sido productora de los largometrajes El abuelo, de Gustavo Saavedra (2018) y Norte, de Fabrizio Aguilar (2019).
Patricia González, CEO de El Sueño Eterno Pictures, y Mario Madueño, socio fundador de Pantalla Partida, son los productores ejecutivos por parte española.
Además, la película ha contado con un gran equipo formado, entre otros, por uno de los mejores directores de fotografía latinoamericanos como es el colombiano David Gallego (Los reyes del mambo, ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián y nominada a tres Premios Platino, entre otros; Pájaros de verano, premiada en los Ariel y en los Fénix; El abrazo de la serpiente, ganadora de 46 premios, entre otras); la peruana Susana Torres como directora de arte, responsable de películas tan premiadas como Madeinusa y La teta asustada, de Claudia Llosa; Nerea Mugüerza (La boda, Un largo viaje, Llueves vacas, Descarrilados, Huidas, que se llevó el premio al mejor montaje en el Oil Valley Film Festival, entre otras) se encargará del montaje que se iniciará en septiembre.
SINOPSIS
Naira narra la apasionante transformación de una niña inocente y soñadora de nueve años en los días previos a la gran celebración de la Wititeada, una fiesta anual de fertilidad y romance en Chivay, un pueblito peruano andino ubicado al borde del inmenso Cañón del Colca.
A dos kilómetros de Chivay, Naira vive con su madre, Nieves, y su alpaca Oso. Su vida es precaria, pero la rica imaginación de Naira la distrae de los sufrimientos diarios y procesa su mundo a través de la poesía y la música. Cada mañana, en su camino a la escuela, se detiene a contemplar el vuelo de los cóndores. Sin apoyo ni familiares, Naira y Nieves son víctimas de la violencia de don Demetrio, el temido patrón de Nieves. A pesar del abuso constante, Nieves aguanta estoicamente. Una noche revela a Naira su deseo de una vida mejor y le explica que solo pueden huir con dinero o alas y ellas no tienen ni lo uno ni lo otro.
Inspirada por la leyenda de los hermanos Ayar, contada por un Chamán, Naira reza al dios Inti en el cañón, pidiéndole ser transformada en cóndor para salvar a su madre. De pronto, un cóndor enorme vuela sobre ella y una de sus plumas se desprende…
PERSONAJES
Naira (9 años). Se siente responsable del bienestar de su madre y los roles entre las dos se intercambian constantemente. Naira afronta su cruda realidad como cualquier niño lo haría: cree en lo imposible y encuentra esperanza en lo mágico, que para ella es tan real como todo lo demás. El amor por su madre es su motor y tratar de salvarla es su única meta.
Oso (8 meses). Es una alpaca joven a quien Naira trata como una persona. Los dos son mejores amigos el uno del otro y Naira habla con él constantemente. Él se comunica con Naira mediante gestos y sonidos que la niña interpreta a su manera. A pesar de no entender mucho, Oso siempre le acompaña y está presto para cualquier aventura.
Nieves (27 años). Es la madre de Naira y, como toda mujer andina, sufre las injusticias en silencio. En el pueblo creen que el padre de Naira fue un terrorista que se dio a la fuga; por eso todos le dan la espalda y ella vive su terrible realidad en silencio.
LA DIRECTORA | Gabriela Quiroz
Sus guiones han resultado finalistas en certámenes y concursos como el Academy Nicholl Fellowship, creado por la Academia de Cine de USA, el Sundance Screenwriters Lab y la Austin Film Festival Screenplay Competition.
En 2013 Gabriela fue productora del documental Travel Light para Amazon Prime Video. Entre 2013 y 2017 fue parte del equipo creativo de J.J. Abrams para la prestigiosa productora Bad Robot, en la que participó en proyectos como Star Wars VII: The Force Awakens (J.J. Abrams, 2015), Star Trek Beyond (Chris Pine, 2016), Mission: Impossible - Rogue Nation (Christopher McQuarrie 2015), Westworld (Lisa Joy, 2016) y 10 Cloverfield Lane (Dan Trachtenberg, 2016).
En 2018 Gabriela trabajó como asistente de guion para Alejandro González Iñárritu. En 2019 se convirtió en la ganadora del prestigioso concurso de historias en Los Ángeles llamado The Moth, presentado por la Radio Pública Nacional. En el 2020 escribió y dirigió su cortometraje La bella durmiente mientras desarrollaba una serie para televisión en la productora The Jim Henson Company.
En el 2021 su piloto Omnia fue finalista del Episodic Program de Sundance. Actualmente Gabriela es guionista en un próximo show para HBO en Latinoamérica y también para Sonoro, la compañía de podcast más importante en Sudamérica.
Kommentare